La dentición es el proceso natural por el que los bebés entre los 6 y 12 meses más o menos comienzan a ver asomar sus primeros dientes. Son los llamados "dientes de leche" que acompañarán al niño hasta aproximadamente los 6 años.
Para los padres suele ser ilusionante ver como asoman por las encías, es como un hito, ya que partir de aquí van a producirse algunos cambios en la alimentación aunque se pueda seguir manteniendo la leche materna.
Algunos síntomas
Probablemente antes de que el primer diente asome en la encía del bebé ya habremos observado algunos síntomas que nos hacen pensar que nuestro hijo está a punto de iniciar la dentición.
Algunos síntomas comunes suelen ser los siguientes:
Irritabilidad: Nuestro bebé tan dulce sonriente y complaciente ¿ ha cambiado de carácter? o en un descuido ¿nos lo han cambiado?.
Pues no, nada de eso.
Su encía comienza a prepararse; la veremos un poco inflamada, algo enrojecida, más sensible y frecuentemente produce dolor al fin y al cabo el diente tiene que romper la encía, asi que esa es la razón por la que el peque está más irritado. Acuérdate de tu humor cuando te duele una muela.... ¿A qué lo entiendes?
Aumento de la secreción de saliva, vamos que no damos a basto con los baberos que acaban empapados cada media hora.
Esto también tiene una explicación. Cuando los dientes comienzan a salir se estimula el funcionamiento de las glándulas salivales, se incrementa el babeo para facilitar el proceso de dentición y este proceso puede empezar meses antes de que aparezca el primer diente, recuerda que nuestro cuerpo es muy sabio y realiza los ajustes necesarios para realizar sus funciones con las mejores condiciones.
Cuando la encía está hinchada y el diente a punto de salir el bebé sentirá una gran necesidad de morder, asi que por eso se lleva cualquier cosa a la boca frotando sus encías como si no hubiera un mañana.
Esta incomodidad viene asociada a veces a un paso atrás en el dormir. En realidad no es así del todo, solo que su incomodidad hace que pueda despertarse varias veces, que le cueste coger el sueño, que llore, que necesite mayor atención. ¡No cunda el pánico! esto se pasa en unos meses...
Quizás pueda rechazar la comida o comer menos de lo que solía, también esto es pasajero.
Puntualmente puede aparecer diarrea, fiebre...
¿Cómo puedes ayudar a tu bebé en esta etapa?
Primero debes entender que para el bebé es una situación nueva y molesta asi que es normal que muestre agitación.
¿Qué flores pueden ayudarle en esta etapa y cómo usarlas?
Destacaría 3
La flor que ayuda a afrontar etapas nuevas.
¡Cuántas etapas nuevas tienen que superar los
niños a lo largo de los primeros meses!
Los cambios requieren un gran esfuerzo de adaptación, así que debe estar presente en esta etapa que además de nueva a veces también es dolorosa.
Excelente remedio para la agitación producida cuando queremos que la situación que nos provoca dolor o malestar de cualquier tipo acabe cuanto antes.
Es el remedio rescate , puedes frotarlo con un poco de agua en las encías del bebé
para que sienta alivio. Rescue remedy es la combinación de 5 flores que puedes utilizar en momentos de crisis.
¿Qué aceites esenciales son indicados?
El aceite esencia de Clavo, la Manzanilla alemana o la Lavanda pueden ser de gran ayuda.
Hay que ser muy prudente en el uso de estos aceites esenciales en bebés. pregunta siempre antes de aplicarlos y elige aceites esenciales de calidad para que no haya ninguna contraindicación.
Te dejo un enlace, si quieres conocer los aceites esenciales con los que yo trabajo, con garantía de tener la máxima pureza, puedes echar un vistazo a este enlace
Comments